Cuidados y Mantenimientos
Cómo cuidar, mantener y limpiar tus joyas para que sean hermosas como el primer día.
*Plata:
La plata es muy delicada, pero cuidarla es muy fácil.
Para mantenerla, lo ideal es guardarla en un lugar fresco y seco. En lo posible en un joyero hermético. Que el recipiente donde las guardes no sea de madera, ya que muchas veces ésta contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata. Y por favor, no las guardes una encima de la otra (algo que todas hacemos) pero que en un futuro les hace perder el brillo, se rayan y arruinan.
La mejor manera de evitar que la plata se ponga amarillenta, se ensucie o manche es: usándolas. El solo roce va puliendo la pieza, y toma ese brillo característico de la plata.
Sin embargo, si se te mancha o ensucia podes limpiarla con un paño limpio y seco. Tratá de frotar con el trapo en una sola dirección y no en círculos y tampoco frotes las partes que estén ennegrecidas a propósito. ¡No las frotes con nada más! El papel higiénico, pañuelos descartables o toallas pueden arañarlas.
Si se te ensució demasiado y con esto no sale, podes limpiarla con agua caliente y jabón neutro (jabón blanco). La sumergís durante unos diez minutos en el agua con jabón (es importante que sea neutro). La enjaguas bien con agua para retirar hasta el último resto de jabón y luego las secas con un paño absorbente. Por último, con un paño limpio y seco las frotas para sacarle brillo. Listo, vas a tener joyas de plata como nuevas.
También podes comprar un paño especial para joyería, ya que están impregnados con una sustancia especial que las limpia muy bien y da un brillo muy duradero. Y si no tenés, los paños que traen los lentes o gafas también cumplen muy bien la función.
Para la plata no es bueno utilizar crema dental ya que es muy abrasiva.
Tratá de no exponerla por grandes períodos de tiempo a agentes corrosivos como: cloro, grasa, perfume, agentes alcalinos, ni a la salinidad; tampoco a la exposición directa de la luz artificial o a la luz del sol.
*Acero Quirúrgico Blanco (AQB):
Las joyas de acero blanco o acero quirúrgico blanco son piezas de acero quirúrgico fusionadas con plata. Para que éstos metales se unan se requiere del cobre para unir la plata y el acero.
Todas las piezas son fabricadas en acero 316L, pero algunas tienen un tratamiento de laminado en plata, este proceso es de gran calidad. Asimismo el cuidado de la pieza debe ser como las joyas de plata explicados anteriormente.
Estas piezas, al tener acero quirúrgico, son fuertes y resistentes. Y también tienen el brillo y delicadeza de la plata. Dependiendo del cuidado y uso que tenga la joya, el brillo puede desvanecerse con el paso del tiempo, por eso es fundamental que conozcas como protegerla.
Es importante que no la expongas por grandes períodos de tiempo a agentes corrosivos como: cloro, grasa, perfume, agentes alcalinos, ni a la salinidad; tampoco a la exposición directa de la luz artificial o a la luz del sol.
De todos modos están hechas y pensadas para ser usadas todos los días sin necesidad de sacártelas.
Las podes limpiar igual que a las joyas de plata: con agua caliente y jabón neutro (jabón blanco). La sumergís durante unos diez minutos en el agua con jabón (es importante que sea neutro). La enjaguas bien con agua para retirar hasta el último resto de jabón y luego las secas con un paño absorbente. Por último, con paño limpio y seco las frotas para sacarle brillo. Listo, tus joyas de acero quirúrgico blanco parecerán nuevas.
Acordate de nunca usar pasta de dientes o limpiadores para metales, ya que nunca más podrás recuperar la belleza inicial de tus joyas de AQ blanco.
IMPORTANTE: Si tu pieza tiene detalles en negro realizados apropósito, no se puede implementar el método de limpieza con agua y jabón neutro, ni sal, ni bicarbonato de sodio. Solo podes frotarlo con un paño limpio y humedo hasta lograr la limpieza esperada. Luego lo secas bien y listo, como recién comprado.
*Acero Quirúrgico (AQ):
El acero quirúrgico es resistente al desgaste y corrosión. Estas piezas son hechas para tener un uso intensivo en el día a día, y que puedas vestirlas todo el tiempo sin necesidad de quitártelas. También son fáciles de limpiar.
A diferencia de otros metales, el AQ no se oxida, por ende no pierde su tonalidad ni su brillo.
Al mismo tiempo, a pesar de su dureza, brinda todas las bondades al igual que materiales más costosos, permitiendo hacer grabaciones personalizadas. Por último y muy importante, es un material antialérgico para la mayoría de las personas. Esto se debe a que la cantidad de níquel que tiene es residual, y en muy raras ocasiones provoca alergias.
A pesar de que el acero quirúrgico no requiere grandes cuidados, sí debemos prestar atención en la forma de guardado. Te aconsejo que no guardes tus joyas de AQ con otras joyas. A pesar de que el acero quirúrgico es muy resistente, sí puede rayarse. Para evitar que pase esto: guardá tus joyas separadas en bolsas pequeñas o en un joyero con divisiones.
Para limpiar cualquier superficie o joya de AQ te recomiendo hacer lo siguiente: aplicá una pequeña cantidad de Cif Crema sobre un paño húmedo o directamente sobre la superficie a limpiar. Luego limpiala y enjuagala bien. Y por último, repasá con un paño seco y limpio para dar más brillo.
El método de limpieza, además de ser muy simple y fácil de realizar en casa, es muy efectivo y actúa igual que el bicarbonato de sodio. La diferencia está en que el Cif podemos aplicarlo sobre todas las superficies mientras que el bicarbonato de sodio debemos tomar más recaudos (como por ejemplo en joyas con cristales, etc.).
*Gold Filled (GF):
Este material es un acabado en oro macizo (18K), aplicado mediante calor y presión a la base de otro metal tal como el cobre. Además de resistentes, las joyas en oro gold filled también son hipoalergénicas. La mayoría de las personas que puede llevar oro macizo podrá llevar oro gold filled sin problema.
Gold filled es lo mismo que hablar de oro relleno. Es un metal que se recubre con una gruesa capa de oro que es mucho más gruesa que la de los baños de oro o chapados en oro, por lo que el aspecto es el mismo que el del oro y nos durará muchos años sin perder su brillo y color. Es una opción mucho más económica que el oro y prácticamente con la misma durabilidad.
El clima cálido y el agua caliente no dañarán el material pero la exposición a químicos o ácidos dañarán las capas de oro y erosionarán la integridad del producto. Por esto, intentá no rociarlo directamente con perfumes o cremas.
Para limpiar tus joyas y piezas de gold filled lo mejor es lavar la joya con un jabón neutro y agua, después secar con un paño fino de algodón y listo tenés una pieza de gold filled como el primer día.
Al igual que las joyas de los demás materiales detallados anteriormente, es ideal guardarlas en bolsitas separadas o en un joyero con divisiones.
-------------------------------------------------------------------------------------
*Si necesitas limpiar piezas de fundición o níquel, acá sí podes usar pasta de dientes, con un cepillo de cuerdas suaves; los dejará como nuevos sin estropearlos. Es fundamental que conozcas los materiales que componen tu joya. En la descripción de cada uno de los artículos de Magianimal se especifica los materiales utilizados*
Cualquier duda, estamos a tu disposición.